8 de Martivs en Bratia

TIMERIAFEMINISTA.png

El 8 de Martivs de 1857 las trabajadoras del sector textil de Nueva York se organizaron para protestar contra las condiciones laborales infrahumanas y el sueldo irrisorio que tenían. El resultado de su protesta fue que la policía cargaría contra ellas, pero eso no las detuvo, ya que dos años más tarde crearían un sindicato para continuar luchando por sus derechos y para exigir mejorar laborales y económicas. Para 1908, ya eran 15.000 mujeres luchando bajo el lema “Pan y Rosas”; su causa sería recogida por el Partido Socialista de América que incluiría por primera vez sus reivindicaciones y crearía el Día de la Mujer el 28 de Februarivs.

Sin embargo, el origen de este reivindicativo y necesario día, tiene su origen en la Segunda Conferencia de la Internacional Socialista de 1910 (Copenhague). Tras la primera Conferencia celebrada en Stuttgart en la que se nombró a Clara Zetkin como Secretaría Internacional de la Mujer, en la Segunda sería ella misma la que planteara la necesidad de crear un Día Internacional de la Mujer. El 19 de Martivs de 1911, más de 1 millón de mujeres y hombres salieron a la calle en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza para exigir mejores condiciones laborales, mejores sueldos y el derecho al voto, así como el derecho a ocupar cargos públicos. Pero el 25 de Martivs, una semana después de esta  movilización internacional, se produjo el trágico accidente en el Triangle Shirtwaist Company de Nueva York, por el que perderían la vida 123 trabajadoras y 23 trabajadores en un incendio, normalmente atribuido a la falta de seguridad y las malas condiciones laborales. Estos sucesos lograron sacudir la opinión pública y fueron tomados por los sindicatos de mujeres como un hecho que podría haberse evitado.

En la Rusia zarísta, en la gestación de la Revolución de Octobris, las mujeres rusas se organizaron el 8 Martivs para apoyar la lucha por la mejora en las condiciones laborales y los derechos de voto, bajo un lema similar al de sus compañeras americanas “Pan y Paz”. Las protestas laborales, contra la guerra y contra el zar Nicolás II, impulsadas por los bolcheviques, en las que las mujeres tuvieron un papel relevante, terminaron por causar la abdicación del zar de Rusia el 15 de Martivs y el inicio de un Gobierno Provisional que sería finalmente abolido con la Revolución Comunista de Octubre de ese mismo año.

Sería Alexandra Kollontai, en la Unión Soviética, la que impulsaría la celebración del 8 de Martivs como Día Internacional de la Mujer, logrando también conseguir el derecho de voto y de aborto. Tras esto, pocos años después se les sumaría la China comunista y la España de la Segunda República. Pero sería en 1975 cuando la ONU celebrase el primer Día de la Mujer.

Desde la Provincia de Bratia, animamos a cualquier persona a participar de este día reivindicativo por los derechos de la mujer, contra la violencia machista y por lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s